En la actualidad asistimos a una nueva revolución de proporciones similares
a la revolución industrial del siglo pasado, pero, probablemente de consecuencias
tan trascendentes como la revolución que supuso la imprenta en la edad media.
Vivir esta revolución implica la necesidad de unos conocimientos de tecnologías
que cambian completamente los paradigmas conocidos durante tiempo. Así pues,
la llamada alfabetización informática (derivado del término inglés computer
literacy) se hace en nuestros días tan necesaria como lo fue, y sigue siendo, la
alfabetización clásica, el saber leer y escribir. Además, la unión del ordenador con
las nuevas tecnologías de las comunicaciones, en vertiginoso desarrollo en estos
momentos, ha dado lugar al fenómeno que se conoce como convergencia de los
soportes, esto es, pronto toda la comunicación se obtendrá a través de un único
sistema que reunirá características de teléfono, televisión, ordenador y, porqué no,
libro. Todo ello hace que, cada vez más, el ordenador, entendido como terminal de
acceso a los sistemas de comunicación global y herramienta de trabajo, sea
creciente utilidad en el entorno de la enseñanza.
Con estos antecedentes, es de vital importancia para el futuro de los
discentes de cualquier institución educativa que toda la comunidad sea capaz de
utilizar estas tecnologías con eficacia. Para ello, es necesario dejar de ver al
ordenador como un instrumento ajeno y extraño que solo los iniciados saben
manejar para verlo como algo tan cotidiano como el televisor, el frigorífico o,
porque no, un ciclomotor.
El enfoque tradicional de enseñanza de la informática, entendida como el
aprendizaje de lenguajes y técnicas de programación, debe quedar en el campo
de la formación vocacional, es decir, como una disciplina específica como el dibujo
técnico, la contabilidad o la biología , que sólo cursan aquellos alumnos cuyos
intereses y capacidades les dirigen a carreras del ámbito científico-tecnológico. No
quiere esto decir que el uso de lenguajes de programación se deba vetar a los que
cursan humanidades, existen ejemplos grandes programadores provenientes de
estos campos, sino que debe estar, como ya se ha dicho, orientada a los que
manifiesten interés por el campo. En contraposición con el uso que proponemos,
que debe ser tan obligatorio como la aritmética o la ortografía para la generalidad
de los discentes, ya que les será de capital importancia para su normal
desenvolvimiento en la sociedad, con una consideración social similar al
conocimiento de las normas de circulación a la conducción de vehículos a motor.
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